Atenis Sioni

La Iglesia Atenis Sioni es una iglesia georgiana ortodoxa de principios dell siglo séptimo en el pueblo de Ateni , a unos 10 km al sur de la ciudad de Gori , Georgia. Se encuentra en un entorno del valle del río Tana conocida no sólo por sus monumentos históricos, sino también por sus pintorescos paisajes y vino. El nombre “Sioni” deriva de Monte Sión en Jerusalén .

Sioni es un ejemplo temprano de una “iglesia de cuatro ábsides, con cuatro nichos” cúpula tetraconcha (entre los cuatro ábsides son nichos cilíndricos de tres cuartos de los cuales están abiertos al espacio central). De la iglesia cruciforme tiene medidas interiores 24m x 19.22m, y sus fachadas se enfrentan con piedras verdosas gris rectangulares talladas, ricamente decorado con adornos y relieves figurativos. La iglesia no tiene fecha, pero es muy similar a la del Monasterio de Jvari en Mtskheta , que se celebra generalmente han precedido.

"El sueño de José". Mural de Ateni.

“El sueño de José”. Mural de Ateni.

 Las paredes de la iglesia contienen las primeras inscripciones enNuskhuri o Nuskha-Khutsuri, una de las versiones de principios delalfabeto georgiano , que data de 835. Los primeros ejemplos deMkhedruli , una escritura georgiana utiliza actualmente, también se encuentran en la iglesia Ateni Sioni y se remontan a la década de 980.Una de las inscripciones en la iglesia conmemoraAdarnase , la primera documentada georgianaBagratid noble que era el padre deAshot I , el fundador de la nueva línea real de Georgia.

Alfabeto Nuskhuri

Alfabeto Nuskhuri

Cerca de la iglesia se encuentran las ruinas de la ciudad medieval fortificada de Ateni (pueblos de hoy en día de Didi Ateni y Patara Ateni).