Uplistsikhe – Ciudad tallada en la roca I milenio A.C

Uplistsikhe, la ciudad de cuevas, está situada a siete kilómetros al sureste de Gori en la orilla izquierda del río Mtkvari. Fácilmente es una de las ciudades más antiguas existentes en Georgia, aunque ahora está deshabitada salvo algunos turistas. Se trataba de una bulliciosa ciudad tallada en roca hace más de 3000 años y, antes de la introducción del cristianismo en el siglo 4, un importante centro regional de culto pagano del Cáucaso.

Durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad estaba en su apogeo de desarrollo, había una población de unos 20.000 que vivían en 700 cuevas (de las cuales sólo 150 se mantienen). En el siglo 13, las invasiones de los mongoles arrasaron la ciudad y una serie de terremotos ha contribuido a su abandono.

Los visitantes todavía pueden caminar entre las calles antiguas, los restos del teatro más antiguo de Georgia, templos paganos, salas reales y una farmacia, mientras que los restos de los graneros y grandes vasos de vino en arcilla dan alguna pista sobre la vida cotidiana de los habitantes.

Caminando en el sitio ahora, se necesita un gran esfuerzo para imaginar que la ciudad estaba en realidad cubierta en su mayor parte – casas, templos, palacios estaban excavados en las rocas. Según la leyenda, a los esclavos que construyeron la ciudad se les dio un hacha de oro, con una punta de hierro. Cuanto más duro trabajaban, esculpiendo los edificios de las rocas de piedra, más temprano se quedaban con un pedazo de oro puro.

Los hallazgos arqueológicos, como cosas rituales y joyas, de oro, plata, hierro, hueso, piedra y esculturas de arcilla arrojan luz sobre la historia de la ciudad. Los arqueólogos afirman que el pueblo de Uplistsikhe tenía estrechos vínculos con los centros de Urartu, Irán, Armenia, Asia Menor y los condados greco-romanos. Las artesanías hechas allí son de gran calidad artística, hoy conservadas en el museo de arte del estado de Georgia.

Uplistsikhe se encuentra en una posición estratégica, los acantilados y el río por debajo ofrecen una buenas defensas naturales. Sin embargo, la ciudad fue conquistada y destruida, y la gente creó un nuevo pueblo que se puede ver abajo, a orillas del río. El pueblo actual de Uplistsikhe se encuentra al otro lado del río.

[youtube height=”720″ width=”1200″]https://www.youtube.com/watch?v=dV92TY2nVnQ[/youtube]

Como llegar:

Punto de Google Maps

Fuente:

http://viajeaeuropadeleste.com/2010/09/27/uplistsikhe-antigua-ciudad-de-cuevas-en-georgia/