Dartlo – un pueblo de Georgia convirtiéndose en una maravilla

Restauración de la aldea patrimonio Dartlo es una parte del Proyecto de Desarrollo Regional (PDR) se centra en la región de Kakheti, al este de Georgia. Está financiado por el Banco Mundial y por el Gobierno de Georgia y ejecutado por el Fondo de Desarrollo Municipal de Georgia (MDF). El objetivo del proyecto es apoyar el desarrollo de los circuitos de la economía y el patrimonio cultural, basadas en el turismo en la región. Esto se logrará a través de la mejora de los servicios de infraestructura turística, elevando la capacidad institucional, la promoción del turismo y la promoción.

 

Único, misterioso, fabuloso, extraordinario. Sólo algunas de las palabras que vienen a la mente cuando se visita el pueblo patrimonio de Dartlo en alta región montañosa de Georgia de Tusheti


El pueblo está situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar por el río Alazani, en la vertiente norte de las Grandes Montañas del Cáucaso. Se distingue por su arquitectura vernácula con mampostería seca y techos de piedra-programado, donde los residentes han sufrido la cultura y el patrón de la vida de sus antepasados.


La arquitectura vernácula, casa-fortalezas, por lo general adjunta a las torres fortificadas – es una característica muy importante, ya que esto es lo que atrae a los visitantes y mejora la habitabilidad y la hospitalidad del lugar y sus residentes.


Beso Elanidze es el dueño de una casa de huéspedes pionera en el pueblo, que puede acomodar hasta 40 personas a la vez. A pesar de que la temporada de turismo en Dartlo es bastante corto, (cuatro meses – desde principios de junio hasta mediados de octubre) ya ve aumentando el número de visitantes, debido a las actividades del proyecto.


“Los turistas vienen de diferentes partes del mundo. No solo de los países bálticos y la República Checa, sino también de Italia, Alemania, Polonia y Grecia. El año pasado, casi el 50 por ciento de nuestros clientes vinieron de Israel. Pero este año, se ve más gente que visitan a Dartlo. Todavía hay muchos georgianos no han estado en este hermoso lugar para tener una experiencia única “, dice residente pueblo Beso Elanidze.


Los beneficios de los negocios de Beso Elanidze y de los residentes de Tusheti van más allá de su casa de huéspedes. Las mujeres locales que producen artesanías tradicionales, como gorros de lana, calcetines, vasijas de cerámica y decoraciones de espesor de fieltro, tienen la oportunidad de vender sus productos a un rincón de recuerdos en el hotel. De esta manera, los invitados llevan recuerdos de Tusheti.


Para generar más ingresos, Beso abrió una pequeña cafetería de este año, donde sus visitantes pueden disfrutar de los impresionantes paisajes de la aldea mientras degustan la cocina local.


21 años de edad Tamar Idoidze es un estudiante que vive en la ciudad capital, Tiflis, pero visita a la casa de su tío en Dartlo con sus amigos cada verano. “Mi hermana es un guardabosques en el Parque Nacional Tusheti. Cada año nos tomamos fotos hermosas. Cuando otros amigos a ver, ellos deciden a la vez para visitar Dartlo.Durante las vacaciones, se puede ver un montón de gente joven aquí “, dice Tamar, que con orgullo nos dice que ella nunca dejaría a su país e ir a otro lugar para vivir.Ella ve los cambios positivos y tiene la esperanza para el futuro de su pueblo.

 


Esta casa con un balcón cubierto y espacio de almacenamiento adicional (por no perecederos alimentos o la vida stock) es otro tipo de vivienda en la aldea. Muchas de estas casas han sido recientemente transformado en casas de huéspedes.Actualmente hay unos 10 de estos alojamientos de turismo en el pueblo.


Área protegida Tusheti es perfectamente adecuado para senderismo, observación de aves, esquí, kayak y extremo (montañismo, parapente, heliesquí) experiencias. Las actividades del proyecto incluyen el desarrollo, comercialización y capacitación de las áreas físicas, .


Región Tusheti tiene varios otros pueblos de patrimonio. Algunos de ellos tienen el reto cambiando la morfología y los patrones de la arquitectura tradicional. Para hacer frente a estos desafíos, los recursos financieros apalancados del Banco Mundial del Fondo Fiduciario del Patrimonio Cultural Italiano para preparar planes especiales y estándares de arquitectura de las otras 3 aldeas: Omalo, Shenako y Diklo.


Representantes del Banco Mundial visitaron Dartlo, junto con el Ministro de Desarrollo Regional e Infraestructura, el Jefe del Fondo de Desarrollo Municipal, y otros funcionarios regionales y locales. Hablaron del supervisado las obras en curso, junto con la comunidad local, y formalmente en marcha la segunda fase de la rehabilitación del pueblo.


La parte formal de la visita se complementa con la caridad en nombre de la Oficina del Banco Mundial en Tbilisi, que incluía estos alimentos esenciales como azúcar, harina, pasta, aceite de oliva, etc., para ayudar a las familias de la localidad durante el mal tiempo en las montañas.

Fotos: Ahmed Eiweida y Tamar Kobakhidze, Banco Mundial

Más fotos

Como llegar: Punto del GoogleMaps

fuente: http://www.worldbank.org/en/news/feature/2014/09/17/dartlo-village-to-become-georgias-heritage-marvel