El Cáucaso y sus montañas deslumbrantes

El Cáucaso – es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye a la propia cordillera del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km.

Esta región puede estar razonablemente dividida en 2 subregiones:

Cáucaso

 

Cáucaso Sur o Transcaucasia en la vertiente sur de las montañas del Gran Cáucaso, en donde coexisten tres estados independientes: Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Esta subregión se suele incluir dentro del Medio Oriente.

Caucasus topographic map-es.svg
Cáucaso Norte o Ciscaucasia en la vertiente norte, que pertenece a la Federación Rusa y se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán. Esta subregión se suele incluir dentro de Europa Oriental.
Se trata de una región con una dilatada y variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística.

Etimología

El nombre proviene del griego Káukasos, legendario pastor escita asesinado por Crono y que dio nombre a las montañas. En lamitología griega, el Káukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo. Se afirma también que Prometeo fue encadenado a estas montañas por Zeus.

Montañas y glaciares en el Cáucaso, en una vista del año 2007.

Montañas y glaciares en el Cáucaso, en una vista del año 2007

Otra versión es que procede del personaje mítico llamado Caucas, antecesor legendario de los pobladores del Cáucaso. Éste era el hijo de Targamos, y nieto de Jafet (tercer hijo de Noé) o Japeto. Su historia fue puesta por escrito en una compilación decrónicas georgianas medievales, llamada Kartlis cxovreba (‘vida de Kartli’, centro de la región antigua y medieval de Georgia, conocida también como Iberia, redactadas a partir de la tradición oral del lugar. Uno de los autores de estos textos, cuya cronología oscila entre el siglo IX y el XIV, que se ha podido identificar es Leonti Mroveli (siglo XI).

Geografía física

Monte Elbrus, la altitud culminante del Cáucaso

Monte Elbrus, la altitud culminante del Cáucaso

El Cáucaso en Gudauri (Georgia

El Cáucaso en Gudauri (Georgia

La cadena montañosa, rectilínea, no asciende a una mínima altitud hasta que, partiendo del Estrecho de Kerch hacia el este, alcanzada una distancia de 300 km, culminando las mayores altitudes en la parte central de la cadena, existiendo diversos macizos montanosos extensos, de origen volcánico, actualmente cubiertos de hielo:

 

 

Monte Elbrus, de 5.642 m, en la Rusia europea, la cumbre más alta de Europa

Monte Elbrus, de 5.642 m, en la Rusia europea, la cumbre más alta de Europa

Dykh-Tau, 5.203 m, en la Rusia europea

Dykh-Tau, 5.203 m, en la Rusia europea

Chkhara, 5.068 m, entre Georgia y Rusia

Chkhara, 5.068 m, entre Georgia y Rusia

Kazbek, 5.047 m, en Georgia

Kazbek, 5.047 m, en Georgia

 

Usba, 4.695 m.

Usba, 4.695 m.

Mientras que la zona del Cáucaso central se halla cubierta de numerosos glaciares, el Cáucaso occidental está dominado por la presencia de abundantes bosques, mientras que el Cáucaso oriental, situado a menor altitud y más seco, es una región casi desértica. Estos contrastes son no obstante menos visibles entre las vertientes norte y sur de la cordillera.

El Cáucaso carece de valles longitudinales que permitan fragmentarlo a lo largo y mitigar o atenuar su papel de obstáculo en las comunicaciones. En la zona central, está atravesado por diversas vías de comunicación, como la del valle del Terek que desemboca en el puerto de la Cruz (a 2.388 m de altitud) por el desfiladero de Darial.

Entre el Gran Cáucaso y el Pequeño Cáucaso se extiende la Transcaucasia, de 700 km de longitud, abarcando el espacio entre el mar Negro y el mar Caspio. Se trata de una región geológicamente compleja, con dos cuencas fluviales claramente diferenciadas: la Cólquida al oeste y las llanuras de Azerbaiyán al este. En el centro, los pasillos paralelos del curso medio del río Kura, del Iori y del Alazani, así como las llanuras de Gori se escalonan entre los 150 m y los 700 m de altitud.

Al sur, las montañas de Georgia y de Armenia constituyen el tercer sector del Cáucaso, llamado el Pequeño Cáucaso, cuya altitud media está en torno de los 2.000 m.

Lago Sevan,  Armenia, Cáucaso

Lago Sevan, Armenia, Cáucaso

La cadena montañosa está frecuentemente cortada por vastos macizos volcánicos, con coladas de lava solidificadas: al oeste del lago Sevan, la montaña del Aragats (80 km de largo) constituye la parte más elevada del macizo volcánico del Alaghez (4.095 m), punto culminante del Pequeño Cáucaso, en Armenia. Numerosas cuencas fluviales interiores quedan dominadas por altas cumbres que mantienen en sus cimas nieves perpetuas.

Montaña Aragats, Armenia

Montaña Aragats, Armenia

Fuente: Wikipedia