Georgia, ese país casi desconocido

Aquí lo llaman Sakartvelo (საქართველო)

 Tiflis es la capital de Georgia; es una ciudad en pleno cambio, llena de contrastes y que mantiene un carácter único. Los coches como protagonistas, los edificios que representan a diferentes generaciones y un alfabeto diferente nos llamarán la atención nada más pisar esta tierra.

Por Guillermo García Tabarés

.antiguo tbilisi

 Pocos prejuicios se pueden tener de esta tierra que tan poco aparece en nuestras noticias, obviando la presencia anual en Eurovisión o la breve guerra con Rusia en el no tan lejano 2008. Poco a poco iré mostrando las primeras impresiones de diferentes facetas de la vida georgiana, al mismo tiempo que yo mismo las iré descubriendo.

Georgia, tal y como lo conocemos a día de hoy, es un país reciente, ya que se independizó en el 1991 tras el colapso de la URSS. Todos los años vividos bajo ese régimen son claramente palpables aún a día de hoy en la ciudad. Aun así, los georgianos han sabido mantener una identidad y cultura propia de una manera distinguida.

Tony Bowden

 Otro de sus momentos históricos recientes más importantes fue lo que denominaron Revolución de las Rosas, suponiendo un cambio en el poder político en noviembre de 2003. Las protestas masivas tuvieron lugar a causa de unas elecciones parlamentarias con resultados un tanto sospechosos. El pueblo tomó las calles y tras veinte días la oposición consiguió convocar una nueva ronda de elecciones.

  El cambio fue notable. El nuevo gobierno no dudó en comenzar una reforma legislativa, eliminando la corrupción en la policía y creando ciudades muy seguras. Ahora, sin embargo, y debido, entre otros, a un escándalo que desataron unos vídeos en los que se veía claramente cómo se torturaba a presos y que causaron una nueva oleada de manifestaciones, la gente está cambiando la opinión sobre él.

Flag_of_Georgia.svg

  Georgia, situada en el Cáucaso, es una tierra de paso entre el mar Negro y el mar Caspio y entre Europa y Asia. Esto hace que sea un lugar que ha sufrido influencias de civilizaciones muy diversas y que ni los propios georgianos sepan decidirse al cien por cien con qué bloque identificarse, dejándole a la política de turno este papel clave.

  A día de hoy, el gobierno tiene una clara tendencia pro-Europa, promoviendo, por ejemplo, el inglés en lugar del ruso como segunda lengua en la enseñanza, e intentando acercarse a todas las opciones que las instituciones Europeas le puedan ofrecer. Otro gran motivo para alejarse del bloque del este, es el conflicto que mantiene con Rusia, gran aliado de dos territorios caucásicos en conflicto (Abjasia y Osetia del Sur), que Georgia considera propios y que fueron el motivo de la breve guerra del 2008.

tbilisi_saskia_heijltjes

 Tiflis, la capital del país y donde vive un tercio de la población, es una ciudad donde reinan los coches. Esto se puede observar claramente en las calles, donde las aceras desaparecen, acaban de repente o se convierten en aparcamientos improvisados. Otro claro ejemplo son las avenidas, donde los pasos de cebra brillan por su ausencia y son sustituidos por pasos subterráneos que en ocasiones está dotados de tiendas. Los georgianos, a su vez, y quizá por no encontrar dichos pasos muy cerca los unos de los otros han desarrollado una habilidad especial para saber cruzar las avenidas esquivando al tráfico.

Tbilisi old town, stare miasto_krzysztof duda

 Siguiendo con su imagen, Tiflis es una ciudad en puro cambio y, por lo tanto, llena de contrastes. Podremos encontrar desde edificios modernistas recién acabados, con vidrieras, colores plateados y formas imposibles (por lo general edificios gubernamentales), hasta bloques comunistas desgastados tanto por fuera como por dentro, pasando por casas típicas abalconadas en el centro más histórico o edificios de estilo clásico en la avenida principal incluyendo algunos abandonados o en reconstrucción.

old_balcony_Krzysztof Duda

 Para terminar con los edificios, cabe comentar como curiosidad que el concepto de planta baja no existe, considerándola primera directamente; y que los ascensores de muchos bloques comunistas están provistos de una simpática caja metálica en la que hay que insertar una moneda (indiferentemente del valor) para poder activar el panel de botones y hacerlo funcionar.

Georgian_calligraphy_Georgian_alphabet2_ქართული ხელნაწერი წიგნი

 El viajero que se atreva a llegar a este país del Cáucaso no tardará mucho en percatarse de éstas y muchas otras particularidades. Posiblemente una de las primeras y más llamativas sea su alfabeto. Muchos creerán que se trata del cirílico, más comúnmente y de manera errónea conocido como el alfabeto rusono obstante, estarán delante del mkhedruli o alfabeto georgiano; un alfabeto propio, que no diferencia mayúsculas y minúsculas y cuyas letras tienen un aspecto redondeado muy característico.

ნახვამდის! (¡Hasta la próxima!

fuente: http://revistamito.com/georgia-ese-pais-casi-desconocido/