Los dientes del yacimiento de Dmanisi desvelan nuevos secretos

Un nuevo estudio, con la colaboración científica española, reafirma la hipótesis de que hace 1,7 millones de años el primer representante del Homo estaba en Asia.

La primera investigación de los dientes hallados en perfecto estado en el yacimiento de Dmanisi de Georgiahan revelado grandes secretos, gracias a científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Museo Nacional de Georgia.  La investigación reafirma la hipótesis de que hace 1,7 millones de años el primer representante del género  Homo  no estaba en África sino en Asia.

yacimiento-de-dmanisi-2634

Los dos primeros cráneos de Dmanisi adelantaron un millón de años la primera salida de homínidos de África; el tercero cuestionó la idea de que el aumento del tamaño del cerebro estuvo detrás de aquella migración. Y el fósil del cráneo ahora estudiado hizo tambalear la hipótesis de que hace 1,7 millones de años el primer representante del género Homo no estaba en África. Ahora todo se confirma: el primer Homo vivió en Asia.Científicos españoles en Georgia

Investigación del primer Homo

© Maria Martinón-Torres

Los investigadores analizaron unos 5.000 fósiles de dientes humanos y compararon  los 60 dientes conservados de los homínidos de Dmanisi con muestras fósiles del género Australopithecus y el género de la familia  Homo.

“Del estudio se extrae que los homínidos de Dmanisi son morfológicamente más primitivos que los Homo ergaster y que por lo tanto, podrían ser el ancestro común del que surgieron especies posteriores, tanto asiáticas ( Homo erectus ) como africanas ( Homo ergaster )”, cuenta María Martinón-Torres, autora principal del estudio.

Primeros antecesores del Homo erectus

Según los investigadores, en los homínidos de Dmanisi se dan las circunstancias idóneas tanto por cronología como por geografía para confirmar que éstos poblaron el continente asiático. De este modo, estos homínidos serían los antecesores del Homo erectus.

Fuente: http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/arqueologia/los-dientes-del-yacimiento-de-dmanisi-desvelan-nuevos-secretos