Iglesias en Abjazia

Catedral de Bedia

La catedral de Bedia es una catedral de la ortodoxa georgiana situada en el distrito de Tkvarcheli, Abjasia,Georgia.

La construcción original data del siglo X, siendo consagrada en el año 999 por el rey Bagrat II de Abjasia, que unificó Georgia, y cuyos restos mortales descansan en la iglesia. El complejo tiene también una serie de edificios adyacentes de los siglos XIII y XIV: una iglesia de planta cruciforme, los restos de un campanario más allá del nártex norte y las ruinas de un antiguo palacio. El muro sur de la iglesia principal tiene fragmentos de murales, alghunos de los cuales son retratos de Bagrat II y miembros de la familia nobiliaria georgiana de los Dadiani.

Para el Catolicismo de Abjasia, una subdivisión de la Iglesia ortodoxa georgiana, la catedral de Bedia fue el centro de una diócesis cesada en el siglo XVII, resurgida en la segunda mitad del XIX. Actualmente la catedral está siendo restaurada.

Catedral de Dranda

Dranda cathedral.jpg

La Catedral de Dranda (en georgiano: დრანდის ტაძარი) es una catedral ortodoxa georgiana situado en Dranda, en el distrito Gulripsh de la república independiente de facto de Abjasia, que reclama Georgia.

Según los historiador romano Procopio de Cesarea, en el año 551 el emperador Justiniano I construyó un templo en este entorno, en lo que se cree hoy es la catedral de Dranda. Dranda fue la sede de un obispo de la iglesia ortodoxa local.

Catedral de Mokvi

Mokva cathedral.jpg

La Catedral de Mokvi (en georgiano: მოქვის ეკლესია) es un edificio religioso de la iglesia Ortodoxa de Georgia en Mokvi , en el distrito de Ochamchira de la República independiente de facto de Abjasia, reconocida por otros estados como una parte deGeorgia.

La Catedral de Mokvi consta de cinco naves, construidas en el tercer cuarto del siglo X, durante el reinado del rey León III de Abjasia. De acuerdo con una inscripción no existente (localizada por el patriarca Dositheos II de Jerusalén que visitó Mokvi en 1659 ) la iglesia fue pintada durante el reinado del emperador Alejo I Comneno y de David IV de Georgia. En el catolicado de Abjasia Mokvi fue el asiento de un obispo al menos hasta el siglo XVII.

Catedral de Pitsunda

2014 Picunda, Sobór św. Andrzeja (01).jpg

La Catedral de Pitsunda o la Catedral de San Andrés Apóstol (en georgiano: ბიჭვინთის ტაძარი) es un edificio religioso de la iglesia Ortodoxa de Georgia en Pitsunda, en el distrito de Gagra de la República independiente de facto de Abjasia, reconocida por otros estados como parte de Georgia. La catedral es utilizado actualmente por la Iglesia Ortodoxa de Abjasia y sirve como sede de ese cuerpo, aunque este uso es disputado por la República de Georgia y es considerado irregular por la comunión ortodoxa oriental.

La Catedral de Pitsunda fue construida a finales del siglo X por el rey Bagrat III de Georgia. Sirvió como la sede de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana de Abjasia hasta finales del siglo 16, cuando Abjasia estuvo bajo la hegemonía otomana. La catedral fue consagrada de nuevo en 1869, cuando Abjasia ya una parte del Imperio Ruso.

Es una catedral en cruz con una cúpula con tres naves y tres ábsides, con forma de un rectángulo con la extensión de ábsides semicirculares. La catedral se destaca por su impresionante tamaño, alcanzando 29 m de altura (incluyendo la cúpula), 37 m de largo y 25 m de ancho; las paredes son de hasta 1,5 m de espesor. El edificio se apoya en losas gruesas de piedra arenisca de color gris; las paredes se componen de filas alternas de piedra y de ladrillo, una técnica típica para la arquitectura bizantina tardía. La catedral contiene vestigios de pintura mural de los siglos 13 y 16.

Fuente: Wikipedia