Vardzia, monasterio de cuevas

Uno de los antiguos monumentos más famosos de Georgia se encuentra en Vardzia cerca de la frontera con Turquía y Armenia. Se trata de una ciudad de cuevas construida por Giorgi III en el siglo 12, durante la Edad de Oro de Georgia, y pensada originalmente como una fortaleza militar.

Sin embargo, su hija la reina Tamara (primera gobernante femenina y amada por su pueblo) más tarde la convirtió en un complejo religioso, donde ella misma vivió durante muchos años.

Desde entonces fue utilizada como un monasterio durante la mayor parte de su historia. Vardzia es una notable ciudad de cuevas que, en su apogeo, albergó a 50.000 personas, y fue realmente tallada a los lados de los acantilados. Todo el complejo de cuevas está situado arriba en las montañas para mantenerlo a salvo de las hordas mongolas.

Se supone que el único acceso a esta fortaleza era a través de un túnel cuya entrada estaba oculta cerca de las orillas del río Mtkvari. La vertiente exterior de la montaña estaba cubierta con terrazas fértiles, aptas para el cultivo, para lo cual se diseñó un intrincado sistema de riego.

Hoy en día Vardzia es un complejo de grandes ruinas. Consta de más de 600 habitaciones, conectadas con los corredores. Cada lugar de vivienda consta de tres habitaciones. Existe también la habitación de Tamara, pero según la leyenda, había más de 366 habitaciones con el fin de que el enemigo no pudiera saber su morada real.

Como punto de referencia se pueden utilizar dos edificios en piedra tallada, que aparecieron allí a finales del siglo 12 después de un terremoto que dañó profundamente la parte occidental del claustro. Se trata de un campanario (su primer nivel con un arco ha sobrevivido) y un poco hacia el este, un muro de dos arcos del pórtico de la iglesia principal.

Vardzia es un lugar muy especial, considerado un símbolo cultural y un motivo de orgullo para los georgianos y un centro para los turistas que viajan a Georgia.

 

El sitio está ubicado en una región escasamente poblada. Es una zona seca, con un clima continental. El área tiene un número de especies típicas del este del Mediterráneo. Lo más destacable son los buitres y varias especies de reptiles. Teniendo en cuenta el largo viaje desde Tbilisi, el tiempo mínimo requerido para visitar Vardzia es de dos días.

¿Cómo llegar?

Punto de Google Maps

 

 

Fuente

http://viajeaeuropadeleste.com/